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Aspectos navales respectivos a la Primera Guerra Mundial.

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Aspectos navales respectivos a la Primera Guerra Mundial. Empty Aspectos navales respectivos a la Primera Guerra Mundial.

Mensaje por jonathankleiman Dom Abr 22, 2012 3:25 pm

Se abre este espacio con el fin de discutir sobre ciertos aspectos navales ocurridos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Considero de suma importancia un espacio para dialogar con respecto al tema, ya que en él se encuentran eventos que caracterizan el período, como por ejemplo, el enfrentamiento naval del 22 de septiembre de 1914 así como también el desarrollo de ciertas naves que se mantienen en uso hasta el día de hoy.

Las batallas navales durante la Primera Guerra Mundial se basan principalmente, en los esfuerzos de la Tiple Entente de bloquear marítimamente a las Potencias Centrales y los esfuerzos de las Potencias de acabar con el bloqueo estableciendo una especie de contra-bloqueo al Reino Unido y a Francia con submarinos.

Muchos autores consideran que los intentos de Alemania por construir lo que llaman un "acorazado" que en ese momento el Reino Unido ya poseía, es una de las causas del porqué el Reino Unido tomó parte de la Primera Guerra Mundial. Los líderes alemanes deseaban unas fuerzas marítimas proporcionales al nivel de poder que tenían sus fuerzas militares y económicas, con el fin de librar a su comercio marítimo de depender en los deseos de Gran Bretaña. Ciertamente, este poder de Alemania amenazaría al comercio Inglés.

Tecnología naval:

La tecnología naval de la Primera Guerra Mundial se basaba esencialmente en acorazados. Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y artillado, con una batería principal compuesta por cañones de gran calibre. Mejor conocido en el idioma inglés como "battleship". Los acorazados eran comúnmente construidos con base en un modelo de acorazado británico llamado HMS Dreadnought que inició una revolución en el diseño de este tipo de buques debido a su efectividad. Los acorazados británicos tenían cañones más grandes y efectivos en comparación con los barcos alemanes. Sin embargo, las naves alemanas tenían mucho mejor material óptico y podían lidiar aún mejor con daños recibidos. Se presenta a continuación una imagen

Otro tipo de armadura muy común perteneciente a la época fue el crucero de batalla. Estos fueron introducidos por la Royal Navy británica y fueron desarrollados como los sucesores de los acorazados. En tamaño y en costo eran muy similares a los acorazados, sin embargo, no comparten una característica bastante importante de los cruceros de batalla, esta es que los cruceros sacrificaban protección y soporte a cambio de velocidad. Su objetivo principal, fue destruir a naves de poca velocidad a larga distancia. Este formó parte de los ejércitos de Gran Bretaña, Alemania y Japón.

El buque torpedero fue también motivo de preocupación de muchos diseñadores navales. En teoría una gran cantidad de estos barcos relativamente baratos podrían atacar en masa y hundir a un acorazado o a un crucero de batalla. Esto conllevó a la creación e introducción de naves designadas especialmente a mantener a los buques torpederos alejados de los acorazados y otras naves de tamaño similar. Esta nave se denomina "destructor". El destructor es un barco relativamente rápido cuyo objetivo esencial no era únicamente librar a los navíos grandes de amenazas de buques torpederos, sino que también escoltarlos a la batalla.

Otra nave designada inicialmente para contrarrestar ataques de buques torpederos es el submarino. Estos son barcos con capacidad de sumergirse totalmente adentro del agua, facilitando de esta manera atacar al enemigo. Este cobró mucha fama durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y ha evolucionado hasta cierto punto que es utilizado hasta hoy por potencias mundiales. Estos submarinos tuvieron un impacto significativo en la Primera Guerra Mundial. Fuerzas como la U-boot de Alemania jugaron un papel muy importante durante la guerra. La U-boot fue la responsable del ataque al navío británico, Lusitania, que fue hundido. Se considera este evento, una de las razones del porqué Estados Unidos formó parte de la guerra.

Esto levanta una serie de interrogantes que podrían ser motivo de discusión:

Tomando en cuenta la importancia de los eventos concurridos en la vía marítima, ¿creen ustedes que la guerra hubiera sido diferente si no hubiera existido acción marítima?

¿Cuál piensan ustedes que fue la nave de mayor efectividad, considerando que el submarino se mantiene en uso común de potencias mundiales hasta el día de hoy?








jonathankleiman

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Aspectos navales respectivos a la Primera Guerra Mundial. Empty Re: Aspectos navales respectivos a la Primera Guerra Mundial.

Mensaje por jonathankleiman Jue Abr 26, 2012 12:34 am

Ya que nadie se ha tomado el tiempo de comentar, me gustaría agregar un hecho importante ocurrido el 22 de septiembre de 1914 que puede ser motivo de discusión. Este evento fue un enfrentamiento naval que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, en la cual, tres cruceros acorazados de la Royal Navy (rama de guerra naval de las Fuerzas Armadas Británicas) fueron hundidos por un submarino alemán mientras patrullaban. Este incidente dañó gravemente la reputación de la Royal Navy, siendo considerado por muchos países el principal soporte británico en la guerra. También los acorazados fueron retirados de las áreas de patrulla. Dudley Pound, que sirvió en un acorazado tipo dreadnought, llamado HMS St. Vincent, escribió en su diario el 24 de septiembre, "Mucho nos lamentamos por la perdida de vidas, pero uno no puede dejar de pensar que es una advertencia útil para nosotros. Debemos comenzar a considerar como una amenaza a los submarinos alemanes pues ningún despertar es bueno y el nuestro tenía que llegar tarde o temprano y podía haber llegado acompañado de la pérdida, parte de nuestra flota de combate."

jonathankleiman

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Mensaje por Marco Blanco Sáb Abr 28, 2012 1:19 pm

El tema naval es básico en el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, por diversos aspectos, tanto así que los invito a revisar qué papel pudo jugar el hundimiento del Lusitania en alguno de los virajes tomados en el guerra.
Marco Blanco
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Mensaje por Lian Hagage Dom Abr 29, 2012 12:24 pm

Un punto importante que quisiera agregar a la discusión es con respecto al intento Alemán de poner fin al conflicto a través de la guerra submarina la cual había fracasado.
Durante 1917 la guerra submarina alemana fracasó en su intento de provocar la rendición de Gran Bretaña mediante la destrucción de la flota aliada, de la que los británicos dependían para poder obtener alimentos y suministros. La campaña submarina alemana parecía eficaz en sus comienzos; hacia finales de 1916 los alemanes hundían mensualmente alrededor de 300 toneladas de embarcaciones británicas y aliadas en el Atlántico norte; la cifra ascendió a 875.000 toneladas en el mes de abril, por lo que los alemanes estaban seguros de conseguir la victoria en breve. Sin embargo, Gran Bretaña consiguió, desde el verano, restar eficacia a la estrategia alemana siguiendo varios métodos: adoptó un sistema de convoyes en el que las flotas mercantes eran protegidas por destructores y caza submarinos, utilizó hidroaviones para detectar a los submarinos y empleó cargas de profundidad para destruirlos. Al llegar el otoño, los alemanes comenzaron a perder numerosos submarinos, a pesar de que seguían hundiéndose una gran cantidad de barcos aliados. A su vez, las naciones aliadas, especialmente Estados Unidos, construían rápidamente nuevas embarcaciones.
Por lo tanto, el intento alemán de poner fin al conflicto a través de la guerra submarina había fracasado.

Lian Hagage

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Mensaje por Candela Puscar Miér Mayo 02, 2012 5:45 pm

Aquí hay dos videos que explican sobre los submarinos de la Primera Guerra Mundial que complementan lo mencionado anteriormente:

Video número 1:


Submarinos
Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=GyKnbKidfwc

Video número 2:


Submarinos
Tomado de:
https://www.youtube.com/watch?v=AkzFxfiadRo&feature=relmfu


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