¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

+8
Mija Aviram
gabriel-levy
andrea kader
Orly Befeler
Candela Puscar
Nili Steinkoler
Shirly.Chocron
Dalit Gateno
12 participantes

Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Dalit Gateno Dom Abr 22, 2012 7:12 pm

El papel de la mujer cambió drásticamente desde la Primera Guerra Mundial. Pasó de ser ama de casa, a trabajadora, obrera, enfermera, activista… en fin, llego a formar parte de la sociedad trabajadora.
Desde mucho tiempo atrás, la mujer era quien debía (por obligación) quedarse en el hogar a realizar el aseo y cuidar de los hijos y el esposo. Sin embargo, tras la Gran Guerra (Primera guerra mundial), las mujeres ganaron un poco más de libertad y entraron al mercado laboral.
La guerra les proporcionó oportunidades de trabajo a las mujeres. En Inglaterra, entre 1914 y 1918 un aproximado de dos millones de mujeres remplazaron a los hombres en el ámbito laboral.
Y no solo lograron trabajar como los hombres, si no también sentaron las bases del feminismo actual y abrieron las puertas a derechos como el voto y la igualdad entre sexos.
Las mujeres, al igual que los hombres, tenían diferentes posturas con respecto a la guerra. Muchas a favor, defendiendo la causa y deseosas de participar en ello, otras simplemente decidieron abstenerse a participar en ella, ya que estaban en contra y preocupadas por el bienestar de su propio pueblo.
Un personaje que se destaca es Christabel Pankhurst (seguidora Inglesa). Ella creó la “Unión Social y Política de las Mujeres” y en su periódico “The Suffragette” ella exigió el reclutamiento militar en hombres y la participación industrial de las mujeres, lo cual era su “derecho a servir”.
Otra mujer ejemplar durante esta época fue Emmeline Pankhurst, madre de Christabel y co-fundadora de la "Unión social y política de las mujeres".


¿Por que creen ustedes que dentro del mismo gremio de las mujeres, habían grupos que no estaban a favor de realizar tales labores?

Dalit Gateno

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Shirly.Chocron Dom Abr 22, 2012 7:36 pm

Respondiendo tu pregunta tal vez hubo mujeres que no desearon realizar tales labores ya que estaban acostumbradas a otra forma de vida, así fueron educadas y así crecieron, su mundo estaba cambiando y puede ser que por temor de ser rechazadas, o de no hacer bien tales labores no quisieron ni se atrevieron a hacerlo. También cabe recalcar que muchas de las mujeres no estaban preparadas ni capacitadas para ejercer aquellos trabajos ya que no tuvieron una educación con relación a esas responsabilidades que comenzaron a desempeñar.
Cabe mencionar que la incorporación de la mujer al sistema productivo durante la Segunda Guerra Mundial terminó con el monopolio del hombre que se estaba ejerciendo anteriormente . La mujer adquirió inteligencia, participación en la sociedad, conciencia de su capacidad de poder hacer actividades que los hombres hacían.

Shirly.Chocron

Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Nili Steinkoler Dom Abr 22, 2012 8:38 pm

También, otro punto bastante importante consiste en que las mujeres fueron de gran ayuda en los hospitales, en donde curaban a los heridos de la guerra. Durante la Primera Guerra Mundial, la mano de obra femenina supuso el 40% de la producció metalúrgica y gran parte de la industria armamentística. El objetivo mayor de la mujer en esos tiempos era el de poder tener el derecho al voto.
Un dato interesante: En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra.

Nili Steinkoler

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Candela Puscar Dom Abr 22, 2012 8:52 pm

Me parece muy interesante tu tema. Yo considero que la razón por la que las mujeres cobraron importancia y comenzaron a trabajar en áreas más diversas es porque la guerra necesito de la participación de muchos hombres e hizo que muchas industrias y lugares se quedaran sin trabajadores, por lo que necesitaban alguien que ocupe esos lugares. La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. Al haber tantos hombres luchando en el frente, las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. Aún así las mujeres hicieron una gran labor y el estereotipo de la mujer que se dedicaba a cuidar la casa y a los hijos quedó en el pasado. Yo opino que para la mujer este fue un gran cambio que las ayudó a integrarse a la sociedad. En total 1.345.000 mujeres obtuvieron nuevos trabajos o sustituyeron a los hombres durante la guerra.

Información adquirida de:
Portal planeta. El papel de la mujer en la guerra. En: http://www.portalplanetasedna.com.ar/mujer_guerra.htm. Revisado el 26 de abril de 2012.


Última edición por Candela Puscar el Jue Mayo 03, 2012 8:15 pm, editado 2 veces

Candela Puscar

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Orly Befeler Dom Abr 22, 2012 9:21 pm

Con respecto a la pregunta, yo creo que las mujeres no estaban acostumbradas a realizar un oficio que no fuera dentro del hogar, mas que todo siento que no era que no estaban conformes simplemente que no estaban acostumbradas y era una realidad diferente. Por otro lado esto favoreció a las mujeres ya que las hizo ser parte de la sociedad y la oportunidad de poder relacionarse con mas personas.

Orly Befeler

Cantidad de envíos : 20
Fecha de inscripción : 18/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por andrea kader Dom Abr 22, 2012 9:25 pm

Este tema me parece sumamente importante e interesante, ya que debido a la la escasez de mano de obra (masculino), el gobierno tuvo que reclutar a mujeres para que sustituyeran a los hombres en sus campos de trabajo. Gracias a esto, se cambió la concepción que se tenía del estereotipo de la mujer, y se demostró que si eran capaces de ejercer distintos cargos importantes, y no solo debían quedarse en la casa limpiando y cocinando.

Respondiendo a la pregunta, considero que habían mujeres dentro de los mismos gremios que tenían diferentes pensamientos, ya que probablemente habían algunas que se encontraban en contra de este nuevo cambio, ya que estaban acostumbradas a quedarse en casa haciendo sus labores y probablemente no sentían que estaban "preparadas" para realizar los trabajos "de hombre", como eran el de trabajar en fábricas, bancos, entre otros. Pero habían otras mujeres independientes y valientes, que creían que sí podían sustituir a los hombres en sus previos labores.

andrea kader

Cantidad de envíos : 13
Fecha de inscripción : 19/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por gabriel-levy Dom Abr 22, 2012 9:48 pm

Me parecio muy interesante lo que lei. Tambien podemos analizar lo importante que fue la primera guerra mundial para los derechos de las mujeres. Este es un tema muy importante y que antes las mujeres solian ser simples amas de casas y despues de la guerra muchas pudieron conseguir empleos, claro que fijo no muchas les gustaba esto ya que seguramente estaban ya acostumbradas a hacer amas de casas.

respondiendo a la pregunta pienso yo que muchas no quisieron hacer las tareas laborales ya que era cambiarles el mundo como dice Shirley. Ellas ya venian acostumbradas desde mucho tiempo a simplemente quedarse en la casa, mas que todo que no querían yo siento que la guerra revoluciono a los labores de las mujeres y que por eso hoy en dia tenemos tantas mujeres que trabajan y estudian y son muy exitosas.

gabriel-levy

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Candela Puscar Dom Abr 22, 2012 10:10 pm

Yo estoy de acuerdo con todos en que muchas se opusieron a realizar esos trabajos porque no estaban acostumbradas a la idea de que una mujer pudiera hacer los mismos trabajos que el hombre. Yo considero que debido al estereotipo que se había mantenido hasta ese entonces (la mujer como cocinera y ama de casa), era difícil para ellas entender que a partir de ese momento, debían ser ellas las que ganen el dinero que mantendría económicamente a su familia. Este era un gran cambio para ellas y no estaban acostumbradas a cargar esa responsabilidad tan grande, por lo que opino que debió ser una de las razones por las que muchas se opusieron.

Candela Puscar

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Mija Aviram Dom Abr 22, 2012 10:45 pm

Tengan en cuenta una cosa, los derechos de la mujer existían muchísimo antes de la guerra de una forma diferente a la actual, y si bien es cierto su papel cambio, es un error pensar que las mujeres se incorporaron a la sociedad por la guerra. En el siglo XV, mucho tiempo antes de que siquiera los países de la guerra existieran, Juana de Arco ya había liderado al ejercito francés (y si bien tuvo que disfrazarse de hombre para hacerlo, su estatus de heroína nacional es mucho mas viejo que la Primera Guerra Mundial), Lydia Chapin Taft fue la primera mujer en votar en Estados Unidos colonial en 1756, en 1893 Nueva Zelanda se convirtió en el primer país actualmente existente en aceptar el voto femenino, en 1905 en Irán se alcanzo la igualdad de la mujer en tanto la educación y profesionalidad, como en derechos civiles. La guerra no trajo un cambio de repente que hizo a las mujeres iguales tampoco, puesto que para el fin de esta se empezó a culpar a las trabajadoras femeninas de ser incapaces de mantener el nivel que los hombres llevaban, provocando la depresión económica. No se puede decir que la guerra fue la primera vez que las mujeres dejaron de estar obligadas a ser amas de casa, ni mucho menos inferiores, tampoco se puede decir que el fin de la guerra significo la incorporación total de las mujeres a la sociedad


Última edición por Mija Aviram el Lun Abr 30, 2012 8:32 pm, editado 2 veces

Mija Aviram

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Lian Hagage Dom Abr 22, 2012 10:54 pm

Con respecto a su pregunta, apoyo al comentario de la compañera Shirly Chocrón, pues, yo creo que entre el mismo gremio de mujeres, habían grupos de mujeres que no estaban a favor de realizar tales labores reemplazando o acompañando a hombres en el ámbito laboral ya que el papel de las mujeres siempre había sido muy restrictivo y mujeres que se oponían sufrían varias consecuencias en la sociedad como discriminación o muerte en varios casos. Además de dichas consecuencias, una mujer incumpliendo la ley era algo muy raro en las sociedades de antes, por lo mismo, la revolución del papel de la mujer tardó mucho en desarrollarse en el mundo, y no olvidemos que en varios países la libertad para las mujeres es aún un poco restrictiva. Por lo tanto, las mujeres o al menos la mayoría no se opuso a la sociedad ya que estas estaban acostumbradas a su ambiente y forma de vivir; en otras palabras, las mujeres eran criadas de esta manera y por ende creían que limpiar, cuidar los niños, cocinar y muchas labores más eran normales y simplemente algo que debía de ser hecho por ellas.

Lian Hagage

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Dan Flikier Dom Abr 22, 2012 11:15 pm

Yo estoy completamente de acuerdo con lo que menciono Mijael "los derechos de la mujer existían muchísimo antes de la guerra, y si bien es cierto su papel cambio, es un error pensar que las mujeres se incorporaron a la sociedad por la guerra", a este me gustaría agregarle una persona mas, la reina Isabel primera de Inglaterra (1533-1603) la cual es la única heredera del trono de su familia y toma el poder desde muy joven en 1558, esta reina nunca se casa y maneja su reinado sin un rey y hasta llega a tomar decisiones importantes como la separación de su iglesia (la inglesa) de la romana, mujeres como esta son las que nos llevaron a los derechos de las mujeres de la actualidad, no fue una guerra, tampoco me gusta la idea de pensar que hace 100 años las mujeres no podían trabajar ni ocupar cargos importantes ya que se puede notar en mi ejemplo que si era una posibilidad sinceramente no se me ocurre un cargo mas importante que manejar un reinado.

Dan Flikier

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 18/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por evelyn sredni Mar Abr 24, 2012 10:51 pm

Me parece que el papel de la mujer cambio mucho, de ser una persona que trabaja en casa a ser persona que trabaja afuera es un cambio totalmente diferente. Para mí las mujeres deberían trabajar, y a la vez cuidar de sus hijos, pero no solo que el Hombre trabaje. En general buen trabajo compañera, un trabajo muy bueno y en su punto.

evelyn sredni

Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 17/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Dalit Gateno Mar Abr 24, 2012 11:22 pm

Tienen razón, fue error mio decir que fue por obligación y no por costumbre, el hecho que la mujer debía mantener su papel de ama de casa. Pero en ningún momento dije que la Primera Guerra mundial fue la PRINCIPAL causa por la cual las mujeres se incorporaron a la sociedad, si no que fue una puerta para poder ingresar de una manera mas sencilla.
Las mujeres empezaron a realizar labores que no acostumbraban, ya que los hombres tuvieron que tomar postura de combatiente. Algunas labores fueron la industrialización y obrería que generalmente y en su mayoría eran realizadas por los hombres.

Dalit Gateno

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Marco Blanco Sáb Abr 28, 2012 1:36 pm

Es interesante ver el desarrollo de esta discusión y creo que se debe plantear algunos aspectos:

-Es indudable que la Primera Guerra Mundial acelera un proceso de incorporación de la mujer al aparato productivo y a la obtención de derechos políticos plenos.

El discurso de la igualdad que se había venido construyendo desde siglos atrás no había llegado a incorporar a la mujer (la misma primera gran declaración de derechos es la "Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano" (1789)

Los ejemplos apuntados más que llevarnos a declarar que "los derechos de la mujer habían existido desde antes" nos permite ver casos de excepción o situaciones premodernas donde el ordenamiento era de otra naturaleza (a fin de cuentas las mujeres pertenecientes a una casa real no estarían en igualdad de condiciones que el hombre plebeyo, hay otra concepción del individuo subyacente en este punto).

Igualmente, es falaz asumir que prácticamente "no había derechos" para las mujeres anteriormente.

El punto acá es visualizar a qué se tenía acceso previamente, cómo va cambiando esta situación y hacia qué lleva.
Marco Blanco
Marco Blanco
Admin

Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 26/04/2008

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Mija Aviram Lun Abr 30, 2012 8:36 pm

Concuerdo con el profe en el hecho de que se trata de una situacion que lleva a algo, pues la historia se compone de procesos que desembocan en consecuencias. Lo que buscaba demostrar con mis ejemplos no era que los derechos de la mujer se habian alcanzado en su totalidad antes de la guerra, sino que el proceso ya habia iniciado. Lo que quise corregir fue, ademas de lo de la obligacion a ser amas de casa, la idea de que "pasaron de ser amas de casa, a trabajadoras, obreras, enfermeras, activistas", pues reitero, la guerra no provoco un cambio repentino donde las mujeres cambiaron su situación de un momento a otro, tampoco fue ni el principio, ni el fin del proceso

Mija Aviram

Cantidad de envíos : 18
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Candela Puscar Miér Mayo 02, 2012 5:51 pm


Candela Puscar

Cantidad de envíos : 26
Fecha de inscripción : 16/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Dalit Gateno Dom Mayo 06, 2012 1:52 pm

En este video se explica la masiva incorporación al mundo laboral de la mujer durante la primera guerra mundial. Apoyando el material expuesto por primera vez en este foro.
A partir del minuto 3:41, podrán darse cuenta que hasta la propaganda de la época (que fue de gran importancia durante la guerra) apoyaba el trabajo de la mujer y el trato igualitario, ya que fue el inicio de los trabajos que anteriormente las mujeres no realizaban.

https://www.youtube.com/watch?v=V_J8Mw7aefA

Volviendo a las opiniones de mis compañeros Mijael y Dan, tienen mucha razón con respecto los eventos que ustedes exponen y es completamente valido decir que esas mujeres realizaron un cambio superior a muchos otros, pero no el valido decir que durante la Primera Guerra mundial las mujeres no comenzaron a recibir derechos, porque lo que ustedes exponen son eventos aislados y de personas individuales, no pueden comparar un levantamiento masivo de mujeres comprometidas a realizar labores que antes de la guerra no desempeñaban.

La primera guerra Mundial abarca todas las potencias europeas (luego se unen los norteamericanos y otros países americanos), pero por favor, no me pueden negar que se escucha mas la voz de muchos que la de uno solo.

Todas estas mujeres que se unieron tenían el proposito de cambiar la forma en la que veían a la mujer dentro de la sociedad. Una mujer dedicada con alma y corazón al hogar y a la familia. Durante la Gran guerra eso cambio por completo.

No estoy menospreciando su conocimiento ni a esas maravillosas mujeres que lograron hacerse notar dentro de la historia mundial, pero tampoco me pueden decir que la primera guerra mundial no propicio un transformación extrema para las mujeres.

Dalit Gateno

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 22/04/2012

Volver arriba Ir abajo

El papel de la mujer durante la primera guerra mundial Empty Re: El papel de la mujer durante la primera guerra mundial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.