La Nueva ley de transito.
5 participantes
Página 1 de 1.
La Nueva ley de transito.
Este es un tema que esta dedicado a la nueva ley de transito. A Continuación les presento una serie de elementos que están causando gran polémica en el pueblo costarricense, los cuáles son: el sistema de puntos, el uso discrecional por parte de los diputados de los automóviles de la Asamblea Legislativa , el monto de las multas y la cantidad de alcohol en el torrente sanguino permitido.
El uso discrecional por parte de los diputados de los automóviles de la Asamblea Legislativa:
Segùn la antigua ley, los automóviles de esta ente solo se podían utilizar para asuntos que competían a ella. Pero ahorra con la nueva reforma a la Ley de transito, nos damos cuenta que a los diputados se le da la libertar de utilizarlos para uso propio, y además que los gastos que se generan los cubre la Asamblea Legislativa. En lo personal no parce justo ni debido que los carros estén disponibles para el uso por parte de los diputados si no es para facilitarle sus labores como diputados. Como cita la noticia del periódico La nación: ¨Con la enmienda se incluye a los diputados entre los funcionarios oficiales que tienen derecho a usar vehículos sin ningún tipo de restricción, de acuerdo con lo que dispone el actual artículo 249 de la nueva Ley de Tránsito. Valor agregado. Según ese apartado, los funcionarios que usan vehículo discrecional tienen beneficios en combustible, horario y recorridos ilimitados.¨ publicada el 16 de abril del 2010. también cave recalcar que ellos mismo aprobaron esta reforma para beneficio propio. para mas información: hacer click aquí
El sistema de puntos.
Esta fue una iniciativa que tuvo el Ministerio de Obras Publicas y Trasporte (MOPT)y ya habían adquirido un ¨software¨ para poder administrarlo; este era un sistema en el cuál se le otorgaban al conductor 50 puntos, la forma de penalizar era por medio de las multas que cada uno tenían un valor asignado, por ejemplo: A quien conduzca un vehículo sin las placas reglamentarias debidamente colocadas en los sitios dispuestos al efecto. Pierde 5 puntos, Al conductor que utilice el celular sin manos libres. Pierde 20 puntos. entre otras.(para ver el desglose completo de las multas, el monto y sus puntos, hacer click aqui. en el caso de perder la totalidad de los puntos el conductor pierde la licencia por 2 años. Actualmente esta parte de la ley no es vigente. Pero hay intentos por parte de algunos diputados de volver a incluir este sistema en la ley, pero con 100 puntos (para más información) en lo personal me parece que este sistema si ayudaría a solucionar el problema que se esta presentado en la calles de nuestro país, pero considero de que la cantidad de punto por lo menos debería de ser 200, porque por ejemplo si el conductor viola un ceda se le rebajan 25 puntos, y si irrespeta una luz roja o alto otros 25, hay ya perdería los todos los puntos y se quedaría sin licencia por 2 años. pero esta medias e me parece buen porque así los conductores tiene mayores consecuencias y la ley es mas severa y a la larga puede sacar de las calles a los conductores irrespetuosos.
El monto de las multas
El monto de las multas ha sido un de los temas mas polémicos de esta nueva ley, porque la publicación de estas ley las multas era de un valor, después de tener un mes de vigente los diputados el 13 de abril del 2010 decidieron rebajar en promedio un 66% del valor de la multas en promedio, también se cambio la pena de cárcel para los conductores ebrios, esta solo se aplicara cuando se han detenidos por segunda vez, a mi en lo personal no parce bien que hayan rebajados las multas, ¿porqué?, no me parece porque hasta cierto punto esta era una garantía que los conductores piense dos veces antes de hacer algo ilegal. Por eso yo pienso que esta es una medida de prevención para los conductores irresponsables.
ademas algo que genera mucha incertidumbre sobre la vigencia de esta ley es que la defensora de los habitantes pido que vetar parcialmente la ley. para mas información
Para ver la ley enterara aquí
El uso discrecional por parte de los diputados de los automóviles de la Asamblea Legislativa:
Segùn la antigua ley, los automóviles de esta ente solo se podían utilizar para asuntos que competían a ella. Pero ahorra con la nueva reforma a la Ley de transito, nos damos cuenta que a los diputados se le da la libertar de utilizarlos para uso propio, y además que los gastos que se generan los cubre la Asamblea Legislativa. En lo personal no parce justo ni debido que los carros estén disponibles para el uso por parte de los diputados si no es para facilitarle sus labores como diputados. Como cita la noticia del periódico La nación: ¨Con la enmienda se incluye a los diputados entre los funcionarios oficiales que tienen derecho a usar vehículos sin ningún tipo de restricción, de acuerdo con lo que dispone el actual artículo 249 de la nueva Ley de Tránsito. Valor agregado. Según ese apartado, los funcionarios que usan vehículo discrecional tienen beneficios en combustible, horario y recorridos ilimitados.¨ publicada el 16 de abril del 2010. también cave recalcar que ellos mismo aprobaron esta reforma para beneficio propio. para mas información: hacer click aquí
El sistema de puntos.
Esta fue una iniciativa que tuvo el Ministerio de Obras Publicas y Trasporte (MOPT)y ya habían adquirido un ¨software¨ para poder administrarlo; este era un sistema en el cuál se le otorgaban al conductor 50 puntos, la forma de penalizar era por medio de las multas que cada uno tenían un valor asignado, por ejemplo: A quien conduzca un vehículo sin las placas reglamentarias debidamente colocadas en los sitios dispuestos al efecto. Pierde 5 puntos, Al conductor que utilice el celular sin manos libres. Pierde 20 puntos. entre otras.(para ver el desglose completo de las multas, el monto y sus puntos, hacer click aqui. en el caso de perder la totalidad de los puntos el conductor pierde la licencia por 2 años. Actualmente esta parte de la ley no es vigente. Pero hay intentos por parte de algunos diputados de volver a incluir este sistema en la ley, pero con 100 puntos (para más información) en lo personal me parece que este sistema si ayudaría a solucionar el problema que se esta presentado en la calles de nuestro país, pero considero de que la cantidad de punto por lo menos debería de ser 200, porque por ejemplo si el conductor viola un ceda se le rebajan 25 puntos, y si irrespeta una luz roja o alto otros 25, hay ya perdería los todos los puntos y se quedaría sin licencia por 2 años. pero esta medias e me parece buen porque así los conductores tiene mayores consecuencias y la ley es mas severa y a la larga puede sacar de las calles a los conductores irrespetuosos.
El monto de las multas
El monto de las multas ha sido un de los temas mas polémicos de esta nueva ley, porque la publicación de estas ley las multas era de un valor, después de tener un mes de vigente los diputados el 13 de abril del 2010 decidieron rebajar en promedio un 66% del valor de la multas en promedio, también se cambio la pena de cárcel para los conductores ebrios, esta solo se aplicara cuando se han detenidos por segunda vez, a mi en lo personal no parce bien que hayan rebajados las multas, ¿porqué?, no me parece porque hasta cierto punto esta era una garantía que los conductores piense dos veces antes de hacer algo ilegal. Por eso yo pienso que esta es una medida de prevención para los conductores irresponsables.
ademas algo que genera mucha incertidumbre sobre la vigencia de esta ley es que la defensora de los habitantes pido que vetar parcialmente la ley. para mas información
Para ver la ley enterara aquí
Última edición por amitferencz el Lun Abr 26, 2010 3:25 pm, editado 1 vez
amitferencz- Cantidad de envíos : 10
Edad : 30
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Re: La Nueva ley de transito.
Es importante retomar el punto de los borrachos en la vía ya que desde mi perspectiva debería de haber cero tolerancia, no es posible que después de realizar las pruebas del alcohol la medida que se tome sea pagar la multa y tener una segunda oportunidad, la vida de todos los costarricenses esta en juego. Lo que más desconcertada me tiene es el hecho que aumentaran el nivel de alcohol permitido a la hora de manejar. ¿Cuantos muertos más por causa de borrachos en la vía tienen que haber para que se tomen cartas en el asunto?
Por otro lado el hecho que suban el costo de las multas mejora el comportamiento de la gente en las calles, ya que entre más costosas sean las multas más se cuidan las personas para no tener que pagar esta gran cantidad de dinero.
Por otro lado el hecho que suban el costo de las multas mejora el comportamiento de la gente en las calles, ya que entre más costosas sean las multas más se cuidan las personas para no tener que pagar esta gran cantidad de dinero.
Última edición por Vane Szlak el Lun Abr 19, 2010 10:24 pm, editado 1 vez
Vane Szlak- Cantidad de envíos : 12
Edad : 30
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Re: La Nueva ley de transito.
Sobre este tema quisiera comentar que los automóviles de los diputados es un argumento interesante, ya que si a ellos se les asigna un vehículo, debe ser por algo, pero para su trabajo, no para otro uso y al aprovecharse de eso, el resto de los ciudadanos comienzan a cuestionarse sobre la justicia en su propio país. También desde otro punto de vista, vemos que se les están dando tantos beneficios que podrían llegar a afectar a cierta parte de la población. El sistema de puntos, dado que es muy polémico hablar de él, al saber que por una luz roja o por pasarte un alto te rebajaría tantos puntos, puedes llegar a pensar que de un instante a otro te sacan tu licencia. Es cierto que esto hace que los conductores se vean limitados a manejar con mucho más cuidado que lo normal, es un beneficio enorme también para los peatones, pero sería bueno que pongan los puntos de acuerdo a la gravedad de la falta hecha. Sobre las multas, también creo que está incorrecta el punto que van a detener a los conductores ebrios solo a la segunda vez, porque ni siquiera debería haber una segunda vez, en ese estado pueden llegar a dañar a mas de una persona, tal vez era tan solo un ciudadano que iba por la calle caminando. Las multas que aumentaron se ven que en ciertas personas está resultando de una buena manera, ya que al subirte al vehículo tienes cuidado de ponerte el cinturón y el conductor de manejar con mas cuidado al saber que si no lo haces, tendrás que pagar una gran cantidad de plata a entidades públicas:!:
Melina Slupski- Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Re: La Nueva ley de transito.
Estoy muy de acuerdo con los argumentos que Vanessa presenta, que debería de haber cero tolerancia con los conductores ebrios. Que solo debería de ser necesario que los detenga una vez. ¿Por qué? si una persona fue tan irresponsable de ingerir alcohol y después manejar y que sea detenido se debería de darle otra oportunidad para que mate al algún peatón o que colisione contra otro vehículo. Me opongo a esta disposición que plante la nueva Ley, porque que le garantiza al Estado y la Policía de Transito que esta persona va a hacer lo mismo el fin de semana siguiente. Algo que se podría considerar es el historial que el detenido tenga con la Ley. Estoy en desacuerdo con la decisión que han tomaron los diputados, que fue el de subir el índice permitido de 0.5 a 0.7. Para mí si uno va a manejar lo mas que se debería tomar en una cerveza y sería mejor si no toma del todo.
También me parece importante señalar las campañas que es MOPT ha lazado al público para hacer conciencia sobre este tema, como por el ejemplo: El Ángel guardián, y la famosa frase: ¨si tomas no manejes¨.
También me parece importante señalar las campañas que es MOPT ha lazado al público para hacer conciencia sobre este tema, como por el ejemplo: El Ángel guardián, y la famosa frase: ¨si tomas no manejes¨.
amitferencz- Cantidad de envíos : 10
Edad : 30
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Sistema de Puntos
Es interesante que los diputados hayan, de un plumazo, eliminado el sistema de puntos.
Fuera de la discusión sobre la pertinencia o no de pretender "educar" a nuestros choferes (nótese la diferencia entre conductores y choferes ), teníamos en puerta el primer sistema estatal para administrar algo eficientemente.. Llamo la atención de que el CONAVI ya tenía listo el sistema y según los entendidos iba por buen camino en cuanto a pruebas y demás.
Actualmente tres grandes pifias en cuanto a sistemas hacen que tengamos que portar toda clase de papelitos en medio de la era digital, aún cuando la institución a la que asistamos tiene nuestra historia clínica o jurídica: la atención en el Seguro Social, para lo cual si uno no "anda la orden" y el carnet, le confeccionan una facturita y no le dan la atención a pesar que sea el mismo cotizante quien hace el trámite, el TSE que aún no ha podido hacer que se puedan consultar algunas cosas en línea, y por supuesto que las multas de tránsito que tardan semanas antes de que estén disponibles para apelarlas.
El sistema de puntos venía a quebrar la pereza estatal de contar con aplicaciones que nos presenten más eficientemente el status de nuestra propia información.
Estamos en pañales con este tipo de cosas y veremos si nuestra próxima asamblea cambiará de ideas y se propondrá nuevos objetivos o seguiremos con la excusa del "pobrecito.
En otro orden de cosas sería interesante si parejo a este esfuerzo alguien hace algo por dar el control al ciudadano de que información suya circula en el internet,.. pero esa es harina de otro costal.
Fuera de la discusión sobre la pertinencia o no de pretender "educar" a nuestros choferes (nótese la diferencia entre conductores y choferes ), teníamos en puerta el primer sistema estatal para administrar algo eficientemente.. Llamo la atención de que el CONAVI ya tenía listo el sistema y según los entendidos iba por buen camino en cuanto a pruebas y demás.
Actualmente tres grandes pifias en cuanto a sistemas hacen que tengamos que portar toda clase de papelitos en medio de la era digital, aún cuando la institución a la que asistamos tiene nuestra historia clínica o jurídica: la atención en el Seguro Social, para lo cual si uno no "anda la orden" y el carnet, le confeccionan una facturita y no le dan la atención a pesar que sea el mismo cotizante quien hace el trámite, el TSE que aún no ha podido hacer que se puedan consultar algunas cosas en línea, y por supuesto que las multas de tránsito que tardan semanas antes de que estén disponibles para apelarlas.
El sistema de puntos venía a quebrar la pereza estatal de contar con aplicaciones que nos presenten más eficientemente el status de nuestra propia información.
Estamos en pañales con este tipo de cosas y veremos si nuestra próxima asamblea cambiará de ideas y se propondrá nuevos objetivos o seguiremos con la excusa del "pobrecito.
En otro orden de cosas sería interesante si parejo a este esfuerzo alguien hace algo por dar el control al ciudadano de que información suya circula en el internet,.. pero esa es harina de otro costal.
Fernando Salas Castro- Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/04/2008
Re: La Nueva ley de transito.
Un tema que causo gran polémica sobre los implemento necesario que un carro tenia que tener era una caja de herramientas y un botiquín de primero auxilio. esto dos implemento fueron eliminados antes de la publicación de la ley. Estoy de acuerdo con la decisión de los diputados, por 3 razones. 1. si a una persona que esta circulando y se le presenta algún problema con el motor, los motores actuales son tan complejos, qué que podría hacer una persona en medio de la calle con las herramientas que pueda tener en un automóvil y después cuantas personas tiene el conocimiento para hacerlo. 2. cuál hubiera sido el impacto sobre el gasto de combustible, esto seria un aumento enorme en el consumo de petroleo a nivel, porque habría una caja de herramientas dentro de los automóviles que puede tiene un peso considerable y que esto haría un gasto mayor en los automóviles. si hubiera una caja de herramientas dentro de los carros, esta seria un incentivo mas grande para los delincuentes para robar los carro.
amitferencz- Cantidad de envíos : 10
Edad : 30
Fecha de inscripción : 16/04/2010
Re: La Nueva ley de transito.
Tal como han apuntado, el tema de eliminar el sistema de puntos me parece uno de los grandes fallos de esta reforma.
Un sistema como ese piermite más que aplicar una represión directa, poder retomar la gradualidad en las penas -un principio básico del derecho-, e incidir más efectivamente sobre una buena cantidad de conductores, principalmente si además se incorporan mecanismos para recuperar puntos en determinadas circunstancias mediante procesos de reeducación o servicio comunal.
Un sistema como ese piermite más que aplicar una represión directa, poder retomar la gradualidad en las penas -un principio básico del derecho-, e incidir más efectivamente sobre una buena cantidad de conductores, principalmente si además se incorporan mecanismos para recuperar puntos en determinadas circunstancias mediante procesos de reeducación o servicio comunal.
Marco Blanco- Admin
- Cantidad de envíos : 80
Fecha de inscripción : 26/04/2008
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.