¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frases importantes para el estudio de la cívica

2 participantes

 :: Cívica

Ir abajo

Frases importantes para el estudio de la cívica Empty Frases importantes para el estudio de la cívica

Mensaje por gaston slupski Lun Abr 19, 2010 10:35 pm

¿Qué es una frase? ¿Una oración para uno o para los demás? Question
En la historia, han existido muchas frases importantes que comparten siempre la misma función: la de comunicar. Comunicar un sentimiento, comunicar un problema, comunicar un deber. Pero siempre la de comunicar.
A continuación, voy a hablar sobre la "comunicación" en el estudio de la cívica. Arrow

Voy a empezar con una frase que se hizo famosa en la historia, y que se hizo conocidísima en las sociedades europeas del siglo XVI, dicha supuestamente por el monarca Luis XIV de Francia:

"El Estado soy yo"

Primero, ubiquémosnos en la época: Era el esplendor del absolutismo europeo. La mayoría de los países europeos tenían un gobierno absolutista. Los reyes tenían enormes castillos con reinos alrededores para gobernar. Personalmente, creo que no hay mejor frase que describa el absolutismo en esa época, que la que dijo supuestamente Luis XIV. ¿Y por qué digo que supuestamente la dijo Luis XIV? Bueno, porque como nosotros tenemos enemigos, Luis tenía los suyos. Y estaban por todos lados, ya que muchas personas no estaban de acuerdo con el absolutismo europeo. De ahí, muchos historiadores creen que algún enemigo suyo creó esta frase y se la atribuyó a Luis XIV para demostrar lo que verdaderamente era: Un dictador de nuestros tiempos.
¿Alguien sabía sobre esta farsa? ¿Por qué creen que alguien se tomó el tiempo para inventar esta frase y atribuírsela al monarca Luis XIV? ¿Conocen otra frase que supuestamente la dijo una persona que en verdad la dijo otra?
Encontrarán información aquí y aquí, donde verán como erróneamente está la información de que Luis XIV dijo esta frase. También, encontrarán información sobre este monarca y su época. king

Siguiendo con el tema, voy a referirme a otra frase que se hizo conocida en la historia, dicha por François Marie Arouet. Seguramente no les suene el nombre, pero es más conocido por el nombre de Voltaire. Como muchos en su época, Voltaire fue un filósofo reconocido por sus ideas de Ilustración que más adelante cambiarían el rumbo de Francia. Una de sus ideas era esta:

"No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo."

No se ustedes, pero yo al oír esta frase me intriga el hecho de saber que hay personas que se dedicaron toda su vida a defender los derechos de las personas, y que siguen existiendo personas que pasan toda su vida luchando por un mundo mejor. ¿Qué personas de la actualidad conocen que se dedican su vida a defender los derechos de los demás?
Claro que en el caso de Voltaire, fue diferente. Voltaire fue más bien un filósofo que luchaba por sus ideales, como el de la libre expresión. Y con esto era a lo que quería llegar, mostrándoles que el derecho de la expresión pública no es tan antigua. Antiguamente, solo muy pocos podían opinar sobre el Gobierno, las autoridades y la política. Frases como estas, y luchas continuas permitieron que hoy estemos en un mundo donde hay libre expresión. bounce
A veces, tan libre que Voltaire aprovechó su situación social para opinar y comentar sobre los judíos.
Revisen aquí en la sección de "5.1 Voltaire y el antisemitismo". ¿Qué opinan de estas citas antisemitas? ¿Por qué creen que Voltaire con las ideas que tenía, opina tan mal de los judíos?


Última edición por gaston slupski el Lun Mayo 03, 2010 8:02 am, editado 3 veces

gaston slupski

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Frases importantes para el estudio de la cívica Empty Re: Frases importantes para el estudio de la cívica

Mensaje por Melina Slupski Mar Abr 20, 2010 12:21 pm

Esas dos frases en particular me parecen muy interesantes, la primera al decir que todo el poder está en una sola persona, toda la responsabilidad que cree que tiene y la fuerza que piensa que puede destruir a los demás. La segunda frase me parece muy asertiva, ya que nunca todos van a estar de acuerdo con uno, lo que piense o diga, pero si todos deberíamos respetarlos, tolerar cada opinión sin juzgar previamente. A través de la historia ha habido grandes cantidades de filósofos que tratan de expresar su pensamiento a través de frases que captan a la población y atraen a su ideología. Aquí les presento 2 páginas donde podrán encontrar diversas frases, específicamente del Estado en sí, pensamientos sobre Platón “El Estado es un hombre en grande, esto es, un organismo perfecto; en él se encarna la más perfecta unidad” o Montesquieu. http://www.misfrasescelebres.com/frases-celebres/Estado/ y http://www.conocimientosweb.net/portal/article699.html
Melina Slupski
Melina Slupski

Cantidad de envíos : 9
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Frases importantes para el estudio de la cívica Empty Re: Frases importantes para el estudio de la cívica

Mensaje por gaston slupski Jue Abr 29, 2010 7:31 pm

Tenes mucha razón, Melina. Smile Muchas de estas frases captan la atención y cambia en muchos casos la ideología de uno. Estuve revisando estas dos páginas y tienen unas increíbles frases. Frases que no necesitan un contexto histórico para que uno pueda ponerse en los zapatos del otro. Frases que te inspiran a cambiar o a seguir adelante. Estas frases son a las que me refiero en mi tema. Estas frases que no se dijeron y desaparecieron, sino que aparecieron y luego se dijeron.
Una de mis favoritas (que encontre en estas páginas) es la siguiente:

"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo."

Una frase impactante, pero cierta. Justamente ahora que estamos viendo la I Guerra Mundial tenemos dos típicos ejemplos: El Imperio Alemán, y el Imperio Astrohungaro. Años de años estruvieron formándose en un Estado, o en este caso en un Imperio, que se desintegrará con tratados hechos como consecuencia de la guerra.
Esta frase, dicha por Lord Byron, study poeta inglés que estuvo presente en la independencia de Grecia, se refirió a esto. Y no solamente con el Estado creo que sea cierto. También, en la vida cada cosa que uno hace puede durarle días o meses en hacerlo, y en segundos puede estar todo en el suelo. Pienso que la vida es así : Uno debe tomarse el tiempo para hacer las cosas y a la vez, las cosas van a "tomarse el tiempo" para hacerlo a uno. Uno puede escribir un montón de palabras, pero no hay mejor manera que describirlas con una frase. Porque una frase no solo encierra un significado, sino un sentimiento...

gaston slupski

Cantidad de envíos : 10
Fecha de inscripción : 16/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Frases importantes para el estudio de la cívica Empty Re: Frases importantes para el estudio de la cívica

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 :: Cívica

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.