Conflicto de Cachemira... India, Pakistán o autonomía independiente?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conflicto de Cachemira... India, Pakistán o autonomía independiente?

Mensaje por saguiv el Dom Nov 04, 2012 6:53 pm

Cachemira es una provincia perteneciente a India, ubicada a su noroeste. Actualmente se encuentran en disputa sus diferentes zonas entre Pakistán y India principalmente. Todo inicia en 1947, cuando el Raj Británico deja la colonia, imponiendo el peso de la independencia de dos nuevos estados; India y Pakistán, con su respectivo plan de partición. Dejando así a India con el mayor dominio sobre Cachemira, sin hechar de menos a Pakistán, quienes dominan Azad Kashmir y la zona norte, así como China con su mínima parte, Aksai Chin.
Previo la retirada del Imperio Británico, se dieron muchas quejas del pueblo sobre el gobernante, el rey Dogra (Maharajá), para que poco después del fin del dominio británico, las tribus pakistaníes de Dir encontraran débil al régimen para invadir y conquistar su parte. El Maharajá huye en busca de ayuda por parte de India, ingresando sus tropas a Srinagar, el estado indú deja estallar la primera guerra indo-pakistaní en este mismo año. Años después, en 1965, Pakistán lleva a cabo la operación Gibraltar, provocante de la segunda guerra Indo-Pakistaní, que poco tiempo después de esta se da la guerra Indo-Pakistaní de 1971 (concluyendo y aportando a la separación de Bangladesh) para que al año que le sigue se imponga un cese al fuego. En 1990 aproximadamente 50 manifestantes son asesinados por las fuerzas paramilitares indias en el puerto de Gawakadal, Cachemira siendo recordada como la masácre de Gawakadal, así como la masácre de Sopore patrocinada por los mismos quemando un mercado y balaceando, dando a morir a también aproximadamente 50 personas. Posteriormente a estos ataques, 23 indús son asesinados por terroristas en el año de 1998, además de haber destruido uno de sus templos y haber volado una casa. En 1999 Pakistán motivan la intrusión de terroristas a la Cachemira India, dando inicio a la Guerra de Kargil. Así sucecivamente se fueron dando pequeñas matanzas, ceses de fuego, negociaciones y otros sucesos alusivos al tema.
El conflicto dado, se ha alargado hasta el día de hoy, estirándose cada vez más por medio de guerras, atentados, masacres, entre otros.
Personalmente se da la opinión acerca del conflicto que afirma que no necesariamente se debe estar del lado de un país sobre el otro por custiones de su convenciencia, si no que, se debe apoyar lo que le favorezca al pueblo habitante de Cachemira independientemente de los estados que disputen la provincia. Ya que se pregunta, quién es el dueño de un estado, provincia, ciudad, etc.? El verdadero dueño es el pueblo, ya que una provincia es un hogar para la felicidad de su habitante, por lo que la decisión de pertenencia a un Estado u otro la debe tomar el residente y no los clamadores. Es claro que existirá un descontento por cierta porción de los habitantes, pero lastimosamente es imposible satisfacer a todos. Es por esta que en cuanto a esta opinión se coincide con la de Pakistán, quienes afirman que "Cachemira es un territorio en disputa cuyo estatus definitivo solo puede ser determinado por el pueblo de Cachemira", a diferencia de India, que clama a Cachemira como una "parte integrante" del estado.
Pero en cuanto a la justificación de porqué le debería de pertenecer a cada uno, el autor apoya más a la India ya que es mucho más conciso en cuanto a porque Cachemira le debe pertenecer a su estado específicamente, mientras que Pakistán basa sus fundamentos en porque no le debe pertenecer a India, más que en su poseción sobre la misma provincia. En la siguiente dirección se encuentra más espicíficos los puntos de vista de cada uno de los estados (para los interezados en profundizar más): http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Cachemira#Causas_del_conflicto

Ustedes a quien creen que Cachemira le debería pertenecer y porque?
Que opinión tienen acerca del conflicto?
Que proponen como solución?

Extraído de:

Wikipedia, Cachemira.
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Cachemira
Domingo 4 de noviembre 2012

Wikipedia, Raj Británico.
http://es.wikipedia.org/wiki/India_brit%C3%A1nica

Absolut India, Cachemira y Uttar Pradesh: Importantes destinos hindúes.
http://www.absolut-india.com/cachemira-y-uttar-pradesh-importantes-destinos-hindues/

Global Intelligence, Cachemira: crece la tensión?
http://blackop.wordpress.com/2010/01/20/india-pakistan-cachemira/

Última edición por saguiv el Jue Nov 08, 2012 8:29 pm, editado 1 vez

saguiv

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Re: Conflicto de Cachemira... India, Pakistán o autonomía independiente?

Mensaje por Marco Blanco el Mar Nov 06, 2012 2:29 pm

¡Utilicen referencias completas!

Es importante investigar en este conflicto qué papel juega la religiosidad de la población, este es un punto fundamental para comprender en parte el conflicto.
Marco Blanco
Admin

Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Jue Nov 08, 2012 8:40 pm

Cabe recalcar que en la primera dirección ( http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_Cachemira#Causas_del_conflicto ) explica los puntos de vista de cada país. Ahí mismo dice que a pesar de la mayoría musulmana, India afirma que los habitantes de Cachemira prefieren formar parte de India. Por el otro lado, Pakistán percibe y expresa es que por tal mayoría, la región debería pertenecerle al país debido a que es el que rinde culto a la religión que predomina en Cachemira.

He aquí un cuadro comparativo con respecto a la demografía de Cachemira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cachemira_%28regi%C3%B3n%29#Demograf.C3.ADa

Además, adjunto un mapa de la región.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Kashmir_map_big.jpg

Extraído de:

Wikipedia, Cachemira (región).
http://es.wikipedia.org/wiki/Cachemira_%28regi%C3%B3n%29
Jueves 8 de noviembre.

PD: Debido a problemas técnicos se me imposibilitó el adjuntar imágenes, por lo que nada más proveo la dirección.

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Candela Puscar el Mar Nov 13, 2012 7:59 pm

Contestando a la tercera pregunta:

El conflicto de Cachemira ha sido siempre visto por la comunidad internacional como una disputa territorial entre dos estados vecinos, y no como un enfrentamiento sobre el derecho del pueblo de Cachemira para ejercer su derecho de autodeterminación.

Se considera que el pueblo y los residentes de Cachemira son quienes deberían decidir bajo que dominio desean estar. Aún así, se cree que la solución más pasiva y benefactora para todos, es la independencia del lugar. Lo mejor sería dejar que Cachemira se independice con su propio gobierno y así no tendrían que depender de gobiernos ajenos ni tendrían que seguir sometidos a esta situación de guerrillas, muerte y manipulación.

Díaz, Javier. Cachemira y el Conflicto Indo-Pakistaní. Extraído el 13 de noviembre de 2012 de: http://www.webislam.com/noticias/42674-cachemira_y_el_conflicto_indopakistani.html

Candela Puscar

Cantidad de envíos : 26

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Mar Nov 13, 2012 8:15 pm

Carezco de una respuesta para la solución, pero personalmente creo que la independización de Cachemira no es factible. Esto debido a que a pesar que su pueblo este feliz, siempre habrá descontento por parte de India o Pakistán. A lo que voy con esto, es que el primer paso para evadir el conflicto armado es satisfacer a estos últimos dos países, ya que son ellos mismos quienes están atentando contra vidas y derechosmediante el fuego. Al estar estos dos de acuerdo, los habitantes de Cachemira ya no se verán expuestos al mismo peligro, por lo que la primera movida con respecto al tema es la que deberá satisfacer a ambos estados.
En el caso de la independencia de Cachemira, el descontento por parte de India y Pakistán sería el mismo. La única diferencia sería que, en vez de pelear entre ambos países, una opción sería que el fuego se desviaría hacia Cachemira y probablemente ambos estados invadirían la región para conquistarla, desarrollando un conflicto de mucha mayor magnitud. Por el otro lado, el problema podría terminar en un conflicto mucho más tirado hacia aspectos políticos... así como el de China y Taiwan (que sería el mismo caso).

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Miér Nov 14, 2012 10:36 pm

Si intentan conquistarla, lo que yo dije es que la solución no es independizarla, pero así como está, tampoco se encuentra en paz.
Ambos estados no quieren la región por cuestiones de expansión territorial, si no que por cuestiones culturales. Afirman que la región históricamente les pertenece a ellos. Es como si a Costa Rica le quitan Guanacaste, el país no querrá la provincia de vuelta con fines imperialistas, si no que la región, histórica y culturalmente pertenece al estado.
Los habitantes de Cachemira no es que son de cultura y etnia cachemira. Ellos son culturalmente parte de India y parte de Pakistán. No hay una etnia "cachemira", los habitantes de la región son indús y musulmanes pakistanís, por lo que etnica como culturalmente si pertenecen a alguno de los dos países.
Independizarse traería problemas mucho más directos hacia los habitantes de Cachemira, a diferencia de lo actual que es más entre India y Pakistán, ya que se buscaría reprimir al gobierno de la zona para rendirlos y tomar el poder... ninguno de los dos países dejará pasar la región por independiente, debido a que según cada uno de ellos, Cachemira les pertenece tanto histórica como culturalmente.

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Lun Nov 19, 2012 10:37 pm

Buenas, aquí les dejo una forma bonita, simple y alternativa de acercarse a Cachemira un poco más... la canción "Kashmir" (Cachemira en inglés) de Led Zeppelin. No pude encontrar un video con subtitulos en español, por lo que me disculpo y les adjunto la canción con la letra en inglés pero se las traduzco aquí mismo en el foro.

http://www.youtube.com/watch?v=vvmuDH8cgG0

Oh deja que el sol caiga sobre mi rostro, estrellas para llenar mi sueño
Yo soy un viajero del tiempo y del espacio, para estar donde he estado
Sentarse con los ancianos de gentil raza, en este mundo pocas veces se ha visto
Hablan de días para los cuales se sientan y esperan y todo será revelado

Hablar y cantar de lenguas de gracia cantarina, cuyos sonidos acarician mi oído
Pero ni una palabra de lo que oía pude relacionar, la historia fue bastante clara
Oh, oh.

Oh, he estado volando... mamá, no hay negación
He estado volando, no hay negación, no negarse

Todo lo que veo se convierte en marrón, como el sol quema el suelo
Y mis ojos se llenan de arena, mientras que escaneo esta destrozada tierra
Tratando de encontrar, tratando de encontrar dónde he estado.

Oh, piloto de la tormenta que no deja huella, como los pensamientos dentro de un sueño
Preste atención a la ruta que me llevó a ese lugar, arroyo desértico amarillo
Mi Shangri-La bajo la luna de verano, volveré de nuevo
Certero como el polvo que flota alto en junio, cuando me muevo a través de Cachemira.

Oh, padre de los cuatro vientos, hincha mis velas, a través del mar de años
Sin disposición más que a cara descubierta, a lo largo de los estrechos del miedo
Ohh.

Cuando estoy, cuando estoy en mi camino, sí
Cuando veo, cuando veo el camino, tú te quedas-sí

Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, cuando estoy abajo ...
Ooh, yeah-yeah, ooh, yeah-yeah, así que estoy abajo, tan abajo
Oh, mi bebé, oooh, mi bebé, deja que te lleve allí

Deja que te lleve allí. Deja que te lleve allí

Es muy interesante analizar la letra e iimaginarse que esta hablando de Cachemira, describiéndola... personalmente, mi línea favorita es el cuarto verso de la primera estrofa: "Hablan de días para los cuales se sientan y esperan y todo será revelado", que hace referencia a aquellos que hablan pero no actúan.

Extrído de:

Youtube. Led Zeppelin - Kashmir Lyrics
http://www.youtube.com/watch?v=vvmuDH8cgG0
Lunes 19 de noviembre del 2012

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Mija Aviram el Mar Nov 20, 2012 5:25 pm

La parte religiosa también juega un papel enorme en las confrontaciones. Como sucedió, por ejemplo, en el siguiente caso:

Mija Aviram

Cantidad de envíos : 18

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Jue Nov 22, 2012 6:33 pm

saguiv escribió:He aquí un cuadro comparativo con respecto a la demografía de Cachemira:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cachemira_%28regi%C3%B3n%29#Demograf.C3.ADa

En la dirección es explicada la distribución de territorios, así como la religiosa. Es realmente importante entender el papel que juega el culto, como dice Mijael, en este conflicto. La mayoría de la población cachemira son musulmanes, esto es utilizado como argumento por Pakistán (por ejemplo).

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Orly Befeler el Jue Nov 22, 2012 10:01 pm

Este año se cumplen ya 60 años desde el conflicto en Chachemira. Esta foto presenta una protesta realizada por musulmanes que piden un referéndum en Chachemira.

Web Islam. El conflicto en Chachemira. Extraído de: http://www.webislam.com/noticias/51745el_conflicto_en_cachemira_cumple_60_anos.html Revisado: jueves 22 de noviembre del 2012.

Orly Befeler

Cantidad de envíos : 20

Ver perfil de usuario

Mensaje por Shirly.Chocron el Vie Nov 23, 2012 3:52 am

Aquí les adjunto un vídeo reciente sobre una reunión que tuvieron los ministros de Asuntos Exteriores de India y Pakistán con el fin de reanudar las conversaciones de paz.

Conflicto de Chechemira

Youtube (2011). India y Pakistán acercan posiciones. Extraído el 22 de noviembre del 2012, de: http://www.youtube.com/watch?v=Ph-LkcPapOM

Shirly.Chocron

Cantidad de envíos : 29

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba