Mente de la mente maestra... La Mano Negra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mente de la mente maestra... La Mano Negra

Mensaje por saguiv el Miér Abr 25, 2012 10:49 pm

Buenas, señores foreros.
Antes que inicien su lectura del tema, les solicito que por favor lean las siguientes preguntas, reflexionen acerca de ellas y las respondan en su cabeza (posteriormente a esto en el tema)... ¿Alguna vez (previa a este foro) han oído hablar acerca de "La Mano Negra"? ¿Alguna vez han visto el símbolo presente en la siguiente imagen, se les hace conocido? (no puedo subirla, entonces les dejo el link) http://www.google.co.cr/imgres?um=1&hl=es&biw=1366&bih=643&tbm=isch&tbnid=fSfRCBubKtucbM:&imgrefurl=http://gadsoul.blogspot.com/2008/04/seal-of-black-hand-group.html&docid=Xdp7SyECSVFPwM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_THcrXkzfNKY/SBc3zrkWh0I/AAAAAAAAARA/FnYv5gmk43U/s320/blackhand.gif&w=297&h=320&ei=BLaYT7_vCtPJ0AGez5z4CQ&zoom=1&iact=hc&vpx=329&vpy=31&dur=613&hovh=233&hovw=216&tx=81&ty=127&sig=102742128701992631204&page=1&tbnh=136&tbnw=126&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:1,s:0,i:63[/img]

Con certeza, puedo afirmar que la mayoría de ustedes saben quien es el asesino del archiduque king , pero desconocen de su profundidad e ignoran la procedencia del culpable de su muerte Twisted Evil . Jamás se han preguntado quien es Gavrilo Princip realmente y un verdadero e importante "¿porque?".
Todo comienza en 1901, cuando una célula de aproximadamente cuatro serbios se reúnen para fijar el día de la muerte de la pareja real, Aleksander Obrevoniç y Draga Masin (1903). Un pequeño grupo de jóvenes nacionalistas extremistas provenientes de Serbia consiguen alcanzar hasta 2500 integrantes (entre ellos militares serbios). El clan se mantiene en secreto, hasta el punto en el que los mismos integrantes desconocen de la mayor parte de este, es decir que estos tan solo tenían acceso a sus compañeros (de la misma sección) y aquellos que estuvieran un nivel arriba de los mismos. A todo nuevo miembro de la sociedad militar secreta, se le hacía jurar lo siguiente: "Yo (...), al entrar en la sociedad, por la presente juro por el sol que brilla sobre mí, por la Tierra que me alimenta, por D-os, por la sangre de mis antepasados​​, por mi honor y por mi vida, que a partir de este momento y hasta mi muerte, fielmente he de servir a la tarea de esta organización y que en todo momento estar preparado para soportar cualquier sacrificio por ella. Además juro por D-os, por mi honor y por mi vida que incondicionalmente llevará a efecto todas sus órdenes y comandos. Además juro por mi Dios, por mi honor y por mi vida, que guardaré dentro de mí todos los secretos de esta organización y los llevan conmigo en mi tumba. Sean D-os y mis hermanos en esta organización mis jueces, si en cualquier momento, a sabiendas que no debo o romper este juramento. " El objetivo principal del grupo, es el de formar la Gran Serbia mediante cualquier modo, ya sea negociando o matando. Ujedinjenje ili Smrt, unificación o muerte (en el idioma serbio). Esta sociedad es conocida como "La Mano Negra" o "The Black Hand" (para efectos de búsqueda de información en Internet).
Gavrilo Princip, Nedeljko Čabrinović y Trifko Grabež, tres jóvenes serbio-bosnios fueron reclutados y entrenados especialmente para el asesinato del archiduque Austro-Húngaro Franz Ferdinand en 1914. El clan aseguraba que contaba con la ayuda de Rusia para la "mini-guerra" que habría posteriormente al asesinato. La decisión tomada por Apis fue errónea, pero ya para cuando se le había solicitado que se detuviera la misión, era muy tarde. Cuando se dieron cuenta lo que estaba por suceder tras el asesinato del archiduque, no quedaba nada por hacer, tan solo esperar. Lo que realmente sucedió fue lo inesperado, Austria utilizó este hecho como la justificación de su invasión a Serbia, así mismo en 1916 el mundo se sorprendió debido al estallido de la guerra más grande hasta aquel entonces, la primera guerra mundial.

De aquí se extraen varias preguntas Question ... ¿Qué provocó la incumbencia en la guerra de parte de países como Francia, Inglaterra, Italia...? Quienes realmente aparentan no estar relacionados con los hechos. La pregunta va principalmente a opinión personal ya que no se puede decir con certeza la verdad de lo sucedido.
¿Porque creen ustedes que La Mano Negra vio la muerte del archiduque como algo positivo para llevar a cabo su asesinato? ¿Que creían ellos acerca de la coronación del mismo?

Última edición por saguiv el Mar Mayo 01, 2012 1:03 pm, editado 2 veces

saguiv

Cantidad de envíos : 14

Ver perfil de usuario

Re: Mente de la mente maestra... La Mano Negra

Mensaje por Mija Aviram el Jue Abr 26, 2012 11:53 am

En realidad si se puede responder con certeza la primera pregunta. La mano negra quería causar una crisis en el Imperio Austro-Húngaro asesinando a Franz Ferdinand, provocando así un levantamiento de la zona eslava del sur que se convertiría en una especie de Gran Serbia, sin embargo la muerte del archiduque trajo la Crisis de Julio, una crisis diplomática europea en julio de 1914, lo cual llevo a Alemania a unirsele al imperio (pues el tratado de la Doble Alianza firmado en 1871 lo obligaba a hacerlo. A este tratado se le unió Italia más tarde para crear la Triple Alianza) para invadir Serbia (en respuesta al asesinato). Rusia apoyaba a Serbia en su campaña de crear un gran estado eslavo, por lo que tuvo que intervenir, causando así que Alemania le declare guerra, mas debido al tratado de la alianza Franco- Rusa de 1894, Francia se debe unir. Mientras Alemania firma un tratado de Alianza con el Imperio Otomano, Inglaterra, quien había firmado el tratado de la Entente Cordiale con Francia en 1904, incluyendo luego a Rusia 1907 (formando así la Triple Entente), se veía cada vez mas empujado hacia la guerra. Alemania interviene con el Tratado de Londres de 1939 sobre la neutralidad de Bélgica al invadir a este país, provocando que Inglaterra le declare la guerra a Alemania y sus aliados el 4 de agosto de 1914. La Alianza Anglo-Japonesa trae también a Japon a la guerra, mientras que Estados Unidos entró al conflicto en 1917

Mija Aviram

Cantidad de envíos : 18

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Jue Abr 26, 2012 4:56 pm

Entiendo el punto totalmente, pero me gustaría que se profundice más la respuesta en el sentido de opinión personal, ya que visto desde la perspectiva de tratados, es muy superficial. Es preferente pensar en ideas que pudieron provocar la necesidad de estos en ser parte de las alianzas. Por ejemplo: ¿porque Italia se alía con Alemania y el impero Austro-Húngaro cuando puede dejar los problemas a un lado sin necesidad de ser parte de ellos? o ¿que necesidad sintió Estados Unidos como para formar parte de una guerra que se estaba dando en otro continente? a pesar que Inglaterra y Francia propusieron alianza, ¿que fue lo que los hizo pensar que le sería positivo al estado?
Además, ¿que opinan sobre la parte más tirada hacia la mano negra, y las preguntas planteadas acerca de esta?

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por andrea kader el Jue Abr 26, 2012 11:40 pm

Para iniciar, debo admitir que este tema me llamó mucho la atención, ya que nunca había escuchado hablar sobre "La Mano Negra". Creo que el plan de este clan secreto es la principal causa de la Primera Guerra Mundial, ya que gracias a ella se desenvuelven un sinnúmero de hechos que llevaron a la explosión de la guerra.

Considero que es sumamente importante para fortalecer este tema, conocer más sobre el asesino del atentado de Sarajevo, Gavrilo Princip; ya que gracias al incidente que causó, se desató la famosa Crisis de Julio, y con esto el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Aquí adjunto una biografía con datos importantes sobre él que nos ayudan a comprender las razones por las cuales, se unió a "La Mano Negra". Léanla, está muy interesante.

Gavrilo Princip (Obljaj,1 Bosnia y Herzegovina, 25 de julio de 18942 — 28 de abril de 1918) fue el terrorista serbobosnio asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y de su esposa, la condesa Sofía 3 en Sarajevo el 28 de junio de 1914.
Princip era de etnia serbia, hijo de un cartero rural, y nacido en la pobreza. Tratando de estudiar, se estableció en Zagreb en 1906 pero pronto se dedicó al activismo político cuando en 1908 el Imperio austrohúngaro se anexó formalmente a Bosnia y Herzegovina como provincias imperiales a ser regidas directamente desde Viena. Expulsado del liceo donde estudiaba, se vinculó al grupo panserbio "Joven Bosnia", subordinado al grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
Durante la movilización de Serbia para la guerra balcánica de 1912 contra Bulgaria, Princip trató de alistarse en el ejército serbio pero fue rechazado al considerarse que tenía muy poca talla y peso para ser soldado. Por similares motivos, los líderes de la Mano Negra serbia le exhortaron a ser un militante pasivo y no actuar en ataques terroristas del grupo.
No obstante, el celo e insistencia de Princip motivaron que en 1914 la Joven Bosnia aceptara finalmente que se uniera al grupo de conspiradores que proyectaban un atentado contra el archiduque Francisco Fernando de Austria, al saberse que éste planeaba una visita oficial a Sarajevo, la capital de la provincia de Bosnia.
Princip fue el protagonista principal al disparar las balas que mataron al archiduque y su esposa. Después de asesinar a Francisco Fernando de Austria, Princip huyó del lugar del incidente entremezclándose con los transeúntes. Luego trató de suicidarse con cianuro pero falló en su intento. Fue atrapado poco después gracias a pruebas recogidas por la policía que evitó su linchamiento por la multitud.
Juzgado por las autoridades austrohúngaras en Viena, Princip fue declarado culpable tras el juicio. Como no tenía aún 20 años de edad al momento de cometer el crimen, se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión, quedando recluido en la fortaleza de Terezín, actual República Checa.
Princip murió en Terezín el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos y por otros sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia.

andrea kader

Cantidad de envíos : 13

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Jue Abr 26, 2012 11:53 pm

Respecto al primer párrafo, no concuerdo ya que hay que recordar que este clan no tenían idea que iban a causar una guerra tan grande, de ahí se puede afirmar que este no era su objetivo. De hecho, Apis intentó detener la misión, pero no pudo ya que era muy tarde para hacerlo.
Respecto al resto me parece interesante su punto de vista de profundizar más la vida del mismo asesino, Gavrilo Princip.

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Marco Blanco el Sáb Abr 28, 2012 12:54 pm

Lo interesante acá es reflexionar igualmente en cómo actos "individuales" o de pequeños grupos con objetivos limitados y concretos puede dar pie a grandes sucesos históricos.

Efectivamente, el joven asesino del heredero no estaba considerando en su accionar ser el detonante de un conflicto de tal magnitud, y a la inversa, lo que podemos apreciar es cómo hay una serie de circunstancias políticas tan frágiles en la Europa de ese momento que una acción como esta desencadena un conflicto a tal escala.
Marco Blanco
Admin

Cantidad de envíos : 80

Ver perfil de usuario

Mensaje por saguiv el Sáb Abr 28, 2012 7:08 pm

Bueno, realmente este joven asesino es nada más un "peón" enviado para realizar este trabajo. El que no consideró el problema que desataría la guerra, fue su superior, Apis. Aunque finalmente se dio cuenta de lo que estaba apunto de suceder, ya era muy tarde para detenerlo.

saguiv

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba