De San José a Caldera, un camino de controversia.

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De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Eliana Raminfar el Lun Abr 19, 2010 12:56 am

Después de mucha discusión sobre la manera en que se ha logrado terminar la construcción de una carretera que bajo los sistemas de financiamiento regulares no pudo ser concluida, es necesario recalcar los beneficios que esta a traído para el país.

Al concesionar la carretera se logró terminar un proceso de 32 años en un tiempo que hubiera sido imposible bajo la burocracia actual. Tenemos que pensar que es mejor tener una opción adicional para conectar a san José con el pacifico activa y operando, que tener planos de carreteras de 4 o 6 carriles que pueden mantenerse como ideas por las próximas administraciones, que nunca sabremos si se lograrán tener dentro de un futuro, o solo ideas en mente que nunca serán elaboradas.

En un país donde se valora la huella ecológica que imprimimos en el mundo, podemos sentirnos orgullosos de inaugurar una nueva obra de infraestructura que permite reducir radical y drásticamente el consumo de combustibles fósiles. El trayecto hacia el puerto Caldera se logro reducir en más de 30 minutos por una autopista más segura y que su capacidad satisface a sus usuarios en la gran mayoría de las ocasiones.

Yo como una usuaria de la autopista me he visto personalmente beneficiada a la hora de poder viajar al pacifico central y contribuir al desarrollo de una zona que se ha favorecido ampliamente por esta nueva vía y que han logrado aumentar la calidad de vida de muchos pequeños empresarios nacionales que han capitalizado el aumento de turistas nacionales y extranjeros que visitan el área.

Aunque esta obra ha traído muchas polémicas al país, ciertas como el alto precio de los peajes, fallas a la hora de la construcción y entre muchas otras más, siento yo que fue un avance bastante grande para el país, aunque el financiamiento de esta haya sido capital extranjero.
Aquí les dejo unas preguntas interesantes sobre el tema tratado anteriormente, me gustaría saber que opinan al respecto de esta nueva infraestructura.

Esta imagen muestra como se ve hoy en día el peaje de la Autopista El Sol
.


•¿Piensan ustedes que este proyecto funcionó lo bastante bien como para repetirlo en el resto de las autopistas de Costa Rica?

•¿Cuál fue el beneficio tanto económico como social que se dio en la región Pacifico Central en cuanto a esta nueva carretera?

•¿Creen que este nuevo proyecto trajo a Costa Rica, más beneficios o más prejuicios?

•¿Hace diferencia que la corporación que maneja la carretera sea extranjera?

En este link podrás encontrar información básica sobre la Autopista del Sol en Costa Rica: http://www.autopistasdelsolcr.com/

En este link se muestra un video la oposición que hay hacia esta nueva carretera: http://www.youtube.com/watch?v=RyVM2HxemmU&feature=related

Este link contiene un video e información, el cual habla sobre la problemática del tráfico en esta autopista, y como piensan solucionarlo próximamente: http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=42472&idp=1

En este link se muestra las fallas sobre las tarjetas de paso rápido en el peaje de la Autopista del Sol, conocidas como “Quick Pass”: http://www.aldia.cr/ad_ee/2009/noviembre/05/nacionales2148323.html

Espero opiniones, ojalá les haya gustado el tema


Última edición por Eliana Raminfar el Sáb Abr 24, 2010 12:09 am, editado 7 veces

Eliana Raminfar

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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Vane Szlak el Lun Abr 19, 2010 5:32 pm

Me gustaría hablar sobre los problemas más recientes que ha traído la nueva carretera.

Como hemos notado en nuestro país los cambios de clima son muy frecuentes, estamos entrando a los meses donde suelen haber mas lluvias. La semana pasada, con la iniciación de los meses lluviosos se empezó con una problemática en la nueva carretera; la cual trata sobre algunos deslizamientos.

Según imagines mostradas por los noticieros, los derrumbes no eran muy grandes, pero pueden de igual forma ocasionar accidentes; así como también pueden abrir paso a colisiones en la vía.

Es una lastima que toda la plata invertida en este proyecto, que en definitiva le abre las puertas a nuestro país, se termine mal gastando por no hacer muros de contención o no haber previsto estos desastres naturales que suelen darse muy seguido.

En el siguiente link pordrán encontrar la noticia publicada en el periodico La Nación sobré el tema:
http://wvw.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/24/pais2279350.html

Vane Szlak

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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Ioav Carmi el Lun Abr 19, 2010 6:20 pm

A mí, personalmente, me gustaría hablar sobre problemas generales que tiene la autopista o que podría tener en un futuro, cosa similar que se podría dar con el nuevo Estadio Nacional, donado por el gobierno chino.

Uno de los grandes problemas de esta autopista es que al sólo contar con un carril en cada sentido, en caso de accidente, la ruta se ve obstruida por completo durante varias horas, esta situación va a terminar desfavoreciendo al comercio, ya que muchos productos que tienen corta vida pueden podrirse en el camino antes de llegar al destino en nuestro país o llegar al puerto para luego ser enviado, lo que traería grandes pérdidas económicas al país.

También, creo que esta autopista está bien diseñada, pero para la cantidad de vehículos existentes hace 30 años cuando se planeó la construcción de la misma, por lo que se debería de hacer una ampliación para así poder abastecer al los que transitan por esta vía tan importante para el país.

Por último quisiera recalcar lo importante que sería para el país, antes que haber firmado el contrato con "Autopistas del Sol", haber encontrado a alguien que le de el financiamiento del mantenimiento a la carretera, para que no ocurra lo mismo que está a punto de ocurrir con el nuevo Estadio Nacional, donde el Gobierno chino donó el estadio y la mano de obra, pero de nada sirve tenerlo y no tener a alguien que lo mantenga, porque volviendo a la autopista, el dinero recaudado de los peajes no va a ir todo para el mantenimiento de la autopista ni va a ser suficiente, por lo que antes de haber firmado el contrato de construcción se tuvo que haber encontrado a alguien, preferiblemente una empresa nacional, que se haga cargo de la autopista y de su mantenimiento.


En este link, podrán ver el congestionamiento causado en la autopista por un accidente en horas de la noche: http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=37002&idp=1

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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Melina Slupski el Lun Abr 19, 2010 8:23 pm

Al leer toda la información y ver los videos anteriores, creo que esta autopista tiene tantos argumentos positivos como negativos, es cierto, la infraestructura podría ser mejor, pero también nos ahorra un tiempo de viaje increíble y mucho más para las personas que viajan seguido por esa zona. No debemos poner la vida de nuestros ciudadanos en peligro, al dejar todos esos objetos de construcción en medio de la calle o al no tener la capacidad suficiente de soporte, podría llegar a dañar a mucha gente si no se resuelve rápidamente. Hay que destacar que fue un aporte muy grande y avanzado para Costa Rica, las fallas son cuestión de mejorarlas, así como el costo elevado del peaje, ya que gastaron mucho dinero en todo este nuevo proceso, pero afecta mucho más a las zonas y clases más pobres del país. Estoy de acuerdo en que un gran problema de la autopista es el único carril de cada mano o cada sentido, ya que si ocurre algún desastre, tardarían horas y horas en poder quitarlo, se haría un tráfico enorme de carros y una gran manifestación. Claro que comparada hace unos 30 años, esto es otra cosa totalmente, es muy diferente. Un beneficio también quisiera agregar sobre las compañías públicas de buses, que al transportar a tantos turistas y clientes hacia otro país, prefieren utilizar el camino más rápido para una mejor comodidad y un tiempo disminuido de viaje. Aquí les presento dos noticias obtenidas del periódico La Nación, hay una noticia que ofrece un beneficio y otra un prejuicio, también para que puedan comparar argumentos sobre esta nueva infraestructura: “Vía a Caldera duplicó precio de lotes” http://www.nacion.com/2010-04-18/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2338033.aspx. “Ocho firmas buscan permisos de bus por nueva vía Caldera” http://www.nacion.com/2010-04-17/ElPais/FotoVideoDestacado/ElPais2337898.aspx Exclamation
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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Isaac Unger el Mar Abr 20, 2010 12:39 am

Como dice Eliana, el tema de la nueva caretera tiene cosas positivas y ademas cosas negativas tambien.

En mi opinion la cosa mas positiva es el corto tiempo que se dura llegando al Pacifico, y asi poder turistiar mas veces en el año.

Entre las cosas negativas se encuentran varias:
1ro: La economia de estos lugares se puede ver afectada, ya que las personas que tienen hoteles o negocios nocturnos, no van a tener clientela, ya que la gente se devuelve a la capital para la noche.
2do: El precio de los peajes esta muy alto, y hay gente que le cuesta pagar estos costos.
3ro: Las presas son muy grandes. Como hay tanta gente que quiere ir por esta carretera el trafico se acomula.

Se deberan tomar decisiones, a la hora de ver los resultados. En mi opinion, hasta ahora, hay mas cosas negativas que positivas de la carretera...
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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Anat Lang el Mar Abr 20, 2010 7:07 pm

Me gustaría enfocarme en el impacto económico que trajo este proyecto sobre la región. Existen beneficios para la nueva parte del sector donde se construyó la carretera: ahora hay mas clientela en los diferentes negocios del sector debido a lo fácil y rápido que es llegar al lugar. En la actualidad muchas familias costarricenses tienen la opción de pasar el día ya sea en Orotina o en otras localidades del Pacifico.
Pero los negocios que se encuentran en los alrededores de la vieja ruta han sufrido en algunos casos un golpe irreparable. La antigua ruta Manolos-Aguacate ha sido prácticamente abandonada por muchos viajeros debido a su incomoda ruta. Ya se han reportado el cierre de diferentes negocios como consecuencia en la baja de clientela.
Por lo tanto siempre es importante analizar las 2 caras de la moneda.
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Re: De San José a Caldera, un camino de controversia.

Mensaje por Eliana Raminfar el Mar Abr 27, 2010 11:19 pm

Derrumbes hay en todo el mundo, y se caracteriza mucho en Costa Rica por su clima. Una carretera que se puede clasificar como un camino que siempre hay derrumbes es la de Zurquí (Braulio Carrillo). La verdad en mi opinión, como dije anteriormente todo tiene sus lados positivos y negativos.

Tienen razón, debió haber sido hecha en 4 carriles, pero ahora hay una vía más que antes. Siento yo que hay más beneficio ahora que está hecha a que si no estuviera, con todo y sus fallas.

La autopista viene con mantenimiento, y garantiza que lo recaudado del peaje va a ir destinado al mantenimiento de la misma. Cualquier problema que ocurra en esta, ellos se harán cargo, sea cual sea la razón desde que un carro se vare por gasolina o se le estalle una llanta, ellos se harán responsables por el sustento de la carretera y mantenerla lo mejor posible, evitando a toda costa el tráfico.

Por otro lado la cantidad de turismo subió increíblemente, ya que estos se pueden desplazar de un lado al otro en menos tiempo.

Algo importante que mencionó Yoav sobre que la empresa la cual puso en marcha este proyecto haya sido extrajera y no nacional, estoy en desacuerdo, ya que de aquí a que se consiga una empresa nacional que pueda financiar esta carreta, pueden pasar décadas hasta que se consiga a alguien nacional.

Esto es una experiencia de aprendizaje, es la primera vez que se realiza un trabajo por este método de concesión, y lo que tenemos nosotros como ciudadanos por aprender, es que las enseñanzas que se instruyeron durante la construcción se aplique en los próximos proyectos, como en la pista de San Ramón y otros proyectos que tentativamente podrían seguir la misma forma de financiamiento.

Sí, hay espacio para mejora, como en todo, pero como funciona el gobierno, uno como ciudadano debe exigir que con lo aprendido se use en futuros planes.

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